lunes, 7 de mayo de 2012

BALANCE DEL SALÓ-2012: RECAUDADO UN SÓLO BILLETE DE 200 EUROS Y DOS DE 100...


Recuerdo que hace unos años, especialmente en el Salón del Manga, veías asomar media cabecita en el mostrador del stand, de un niño o niña, ansiosos por llamar nuestra atención y poderse comprar unos mangas. Veías la cabecita y el billete de 100 o 200 euros que blandían amenazadoramente, como diciendo:"Eh! chaval, que tenemos pasta"...
Nos preguntábamos si sería su paga semanal, o mensual, si el niño había ahorrado durante meses, si el Salón había coincidido con su aniversario, si tenía abuelos generosos, porque eran uno detrás de otro...
Y al final del Salón nuestro mítico contable, apodado "el monedillas", me pasaba un informe completísimo de las ventas, en el que siempre constaba como curiosidad la cantidad de billetes de 500, 200 o 100 euros que habían en la caja del Salón.
No me acuerdo para nada de las cantidades, pero eran unos pocos de 500, bastantes de 200 y un montón de 100.
Hoy la contable de EDT, me ha facilitado los datos sobre las ventas de esta edición del Saló.
Exactamente hemos vendido un 31% menos que el año pasado.
Y, además le ha dado por homenajear al anterior contable, José Luis Barón dándome el dato sobre los billetes grandes.
Y me he quedado impresionado: Un sólo billete de 200 euros y dos de 100 en todo el Saló.
Es evidente que ha habido recortes económicos también en las pagas semanales de los niños y de los adolescentes...
Porque el público del Saló, tambien  es obvio que no es sólo el público habitual que consume tebeos regularmente.
Y un dato que lo corrobora totalmente, es que EDT ha facturado un 4,3% más, de enero a abril del 2012, que en el mismo periódo del 2011.
Conclusión: además de lo comentado, es más que posible que el Salón de este año haya atraído a bastante menos visitantes que otros años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En mimodesta opinion, este año EDT no tenía unas novedades que estuvieran a la altura de las del año 2011. Sin querer desmerecer a nadie. Además, con el FNAC haciendo un 10 el viernes, más la irrucpción de El Corte Inglés, se veía a la gente saliendo de sus stands para ir a que les firmaran a otros en los que no había descuentos y o promociones.

¿Para cuando más novedades de BD?

Saludos

Davidg

Anónimo dijo...

Estuve en el Salón y era visible que su stand tenía menos visitas que la competencia. No sé si se debía a su último enfrentamiento con los otakus, el cambio de nombre de la editorial o de un fin de ciclo como en el Barça, pero era más que evidente que mientras Norma o El Catálogo tenían grandes colas, en su espacio apenas entraba nadie. Estas dos editoriales no sólo tenían potentes novedades sino invitados de renombre. En EDT, ni uno ni lo otro.Lo siento Joan, no siempre la culpa es de los demás.

Pedro NS

B.DAC dijo...

Hola Joan
Yo me pase pro el stand de EDT y la verdad es que no encontre ningun aliciente para comprar ( ni descuentos,ni titulos "novedosos" que no hubiera vista en Sant Jordi" y como Otaku todavia menos...)
Y es que estos cahvales de los 100 o 200 euros en su poder venian a comprar Ranmas,Saint Seiyas o otros titulos que estais reutilizando como kanzenbans ...Somos muchos los que nos sentimos un poco desengañados con vosotros por no innovar en titulos nipones y repetirnos cuando suena la flauta el "espero que no se otra Kanzenban o edicion de lujo"
A lo mejor esos chavales ven mas interesnates un manga de Inazuma Eleven ,un One Piece o un Bakuman...
Por mi parte buscava el numero 3 y 4 de Blue Dragon y en su stand solo estaban curiosamente el tomo 1 y 2...

Anónimo dijo...

Navarro sigue siendo el único editor que da cifras.

Ya ven.

acolostico dijo...

No tener la obra de los autores que van a firmar resta también ventas. Sèrie B no estaba en el stand, te enviaban al stand del còmic en català, donde obviamente tampoco lo tenían.